Cobertura de Riesgos Financieros

Se le llama Coberturas a todas las actividades relacionadas con la reducción del riesgo de pérdida en una posición financiera, ya sea proveniente del precio de un activo o de flujos determinados por variables de mercado como tipos de cambio, tasa de interés o precios de insumos.

¿Qué es el Hedging Corporativo?

Se le llamada hedging corporativo a la alineación de estrategias de cobertura que ayuden a la empresa a alcanzar sus metas económicas, aislándolas óptimamente de la volatilidad de las variables financieras en un esfuerzo integral y consistente a través del tiempo, que llevaran a la empresa a alcanzar sus objetivos de flujo, de inversión y de crecimiento a largo plazo, incluso a pesar de los movimientos adversos en los mercados.

Se puede también equiparar como un seguro financiero que protegerá a la empresa de “siniestros” financieros, sobre los cuales tiene poca o nula capacidad de gestión.

¿Porque contratar a MG-RISK?

La metodología que ha desarrollado MG-RISK a lo largo de 20 años de gestión estratégica de riesgos, permite a la firma dimensionar sus riesgos de manera integral y, llevar a cabo una gestión dinámica del mismo, permitiendo maximizar la eficiencia costo-beneficio de la cobertura, asegurando que la probabilidad de resultados favorables se encuentre alineada con la tolerancia al riesgo del top management del negocio y el consejo de administración.

C&P DASH - Plataforma propietaria

Nuestra metodología perfeccionada a lo largo de 20 años y que ha probado dar los mejores resultados a favor de nuestros clientes implica la creación de “escalones” de cobertura, los cuales se superponen brindando mayor protección en los periodos más cercanos y permitiendo que la empresa pueda participar también de cambios favorables en el entorno.

Dynamic Airlines Stratified Hedging.

Objetivo Metodología - C&P DASH

El objetivo de la estrategia es reducir la volatilidad en los flujos de la empresa, permitiendo hacer menos incierto su proceso de planeación y presupuestación.

Control y Seguimiento - C&P DASH

Durante períodos de gestión que surgen como respuesta en conjunto con una plataforma estadística automatizada y el expertise de nuestro equipo de consultores especializados, se actualiza el diagnóstico de exposiciones y se ajusta la estrategia de acuerdo con el apetito de riesgo del cliente, los cambios en las curvas de precio en el mercado y los escenarios de pérdidas y ganancias potenciales.

Con esto en mente, la estrategia se monitorea constantemente y se modifica por estratos de exposición y cortes de tiempo, acuerdo con las condiciones económicas y a la oportunidad de generar beneficios para el cliente.

Beneficio - C&P DASH

La metodología fortalece la posición competitiva del cliente, ya que incrementa la probabilidad de que las variables financieras se encuentren dentro de los parámetros establecidos por la empresa, en su proceso de planeación.

Metodología C&P DASH

U
Diagnóstico de flujos

Se lleva a cabo un diagnóstico de exposición de riesgos financieros de la empresa para conocer la magnitud de un evento adverso en los flujos o balance de la empresa.

l
Modelación Financiera

Se modelan los flujos o balances de la empresa para identificar las estrategias de cobertura óptimas que mantengan los flujos o valores esperados dentro de las expectativas de la administración y su tolerancia al riesgo, minimizando el costo de los mismos y permitiendo una cobertura estratégica en función de las expectativas de riesgo en las variables de mercado, como tasas y divisas.

U
Ingeniería y Pricing

Cotización de un menú amplio de alternativas de cobertura con diversas instituciones financieras para asegurar que el costo del instrumento se encuentra dentro de parámetros económicos y no se favorece a ningún intermediario en particular.

MG-RISK puede trabajar con cualquier intermediario financiero, inclusive privilegiando las operaciones con las instituciones financieras con las que el cliente tiene más operación y relación, para favorecer la reciprocidad.

seguimiento y ajustes

MG-RISK dará seguimiento a las operaciones    -en cuanto a valuación, posicionamiento y perfil de pérdidas y ganancias-, pudiendo recomendar el ajuste o aprovechar movimientos de mercado para capitalizar las posiciones, de manera permanente.

Reportística y normativitad

Adicionalmente, MG-RISK generará los reportes normativos que los clientes requieran, incluyendo el tema de contabilidad de coberturas y relacionado con reportes a autoridades reguladoras y auditores.

Asegura tu Planeación.

La Cobertura de Riesgos Financieros consiste en abrir una posición en un activo financiero correlacionado de manera contraria al expuesto, para evitar movimientos imprevistos en la cotización del éste.

Sabías que todas las empresas de primer nivel tienen este tipo de instrumentos de cobertura.

 

¿Para quién es la Cobertura de Riesgos Financieros?

El Hedging Corporativo debe estar alineado estratégicamente con las metas de la empresa, apuntalando su desempeño y aislándola de los efectos dañinos que quedan fuera de su ámbito de competencias, por medio de la transferencia de los riesgos a un agente que puede gestionarlos profesionalmente, como bancos y aseguradoras.

Empresas o Firmas Con…

N

Flujos importantes provenientes de la importación de insumos o la exportación de producto.

N

Niveles de deuda relevantes en tasas de mercado.

N

Inventarios valuado con precios de referencia en mercados públicos.

N

Cuentas de balance por cobrar o por pagar denominadas en monedas extranjeras.

N

Con activos y pasivos denominados en otras monedas.

Casos de Éxito

 

R

Empresa Industrial Sector Químico

Ha implementado por más de 15 años su estrategia de
cobertura con MG-RISK, obteniendo una reducción sensible en la volatilidad de sus flujos provenientes de la importación de insumos clave.

R

Empresa Industrial Sector Manufactura

 Se lleva a cabo la cobertura de la tasa de interés de sus
créditos contratados en tasa variable. Durante un ejercicio donde se subió la expectativa de tasas de interés, se determinó llevar a cabo la liquidación de la posición existente y contratar una nueva protegiendo en un nivel más alto, pero con el pago a
favor de la empresa de un 4% de la exposición contratada.

R

Empresa Retail

 Contrato deuda en dólares a tasa más baja, pero con la
exposición a la moneda extranjera, por lo que se le propuso una estrategia de cobertura para proteger el pago de los cupones y el principal, con resultados exitosos en flujo y timing.

R

Empresa Comercializadora

Empresa comercializadora de vinos y licores implementó una estrategia multi divisa para cubrir sus exposiciones en el pago de sus importaciones, sobre todo en los periodos de mayor compra de inventario, mejorando la probabilidad de que el margen de la compañía se mantenga en los parámetros presentados en el Consejo de Administración.

Contacta con MG-RISK.

MG-RISK Consultoría Especializada en Economía y Finanzas

Suscríbete a RISK

Únete para recibir nuestras actualizaciónes a tu Email

Gracias por Suscribirte.